Más de 20 millones: Candidatos a la Gobernación de la RM apuestan fuerte por publicidad en redes sociales
Este domingo 24 de noviembre se definirá al próximo Gobernador Regional de la RM entre Claudio Orrego y Francisco Orrego, quienes han destinado más de $20 millones a publicidad en redes sociales durante la campaña.
Por María Jesús Caro.
El próximo 24 de noviembre se realizará la segunda votación de Gobernadores Regionales. Se trata de una instancia organizada por el Servicio Electoral (Servel), que involucra a once zonas del territorio nacional y que nuevamente será obligatoria, considerando al dúo que obtuvo la mayor cantidad de votos válidamente emitidos, pero que, a su vez, no alcanzó más del 40% de las preferencias en las elecciones de octubre.
Desde esa perspectiva, uno de los puntos que despierta mayor interés es la región Metropolitana, donde un nombre busca la reelección y otro debutar en el puesto. Se trata de Claudio Orrego (IND) y Francisco Orrego (RN).
Según Servel, las candidaturas y partidos políticos deben rendir sus “ingresos y gastos electorales 30 días después de efectuada la elección, esto es el 10 de diciembre próximo”.
Por lo que, en lo que respecta a fiscalización, “sólo a partir de esa fecha Servel tomará conocimiento de los gastos declarados por las candidaturas correspondiente a la propaganda”.
La inversión en rr.ss de los candidatos a Gobernador regional
En los que respecta a los gastos en publicidad de redes sociales existen datos, pues según el Centro de Transparencia Publicitaria de Google, Claudio Orrego ha realizado una inversión de 28.150.000 CLP en publicidad, la cual se concentraría en cinco anuncios y donde más del 90% se concentra en imágenes.
Con relación De Francisco Orrego, en esa plataforma no existen datos con relación a su campaña.
Sin embargo, según META, en los últimos 30 días Francisco Orrego ha hecho una inversión de 22.215.907 de pesos, los cuales se concentran en 493 avisos.
Asimismo, en la misma plataforma, según los datos de anuncios de META, Claudio Orrego registra 57.327.103 millones de pesos divididos en 170 anuncios.
Con esta base ¿que mecanismos existen actualmente para fiscalizar el gasto en publicidad digital durante campañas electorales?
¿Qué dicen los expertos al respecto?
Con relación a estos datos y qué herramientas se utilizan actualmente para supervisar el gasto en publicidad digital durante las campañas electorales, Jorge Jaraquemada, ex presidente del Consejo para la Transparencia destaca que el Servel cuenta con todos los mecanismos que le provee la ley para hacer revisión directa a través de la “inmersión en las redes sociales o a través de la rendición que hacen los propios candidatos que tienen que dar cuenta de aquello que gastan en sus redes sociales”.
Asimismo, con relación a las normas chilenas y la garantía de que garanticen un nivel adecuado de transparencia en el uso de recursos para redes sociales, Jaraquemada destaca que “Chile está bastante avanzado en términos de trasparencia general y electoral”.
A su vez “la solicitud que se hace al respecto a los gastos que los candidatos deben disponer proactivamente en las páginas web y que deben rendir ante el Servel es bastante detallada y rigurosa“.
Por otro lado, Francisco Vicencio, cientista político destaca que los candidatos tienen un incentivo para mostrar cuánto ganaron, ya que ellos “buscan recibir de vuelta la devolución por voto… la capacidad real que tienen Servel de fiscalizar el gasto en campaña es difuso y sobre todo para campañas muy grandes”.
A su vez, “hay un desafío fuerte que está relacionado con el uso ético que se le entrega a este tipo de propaganda, en el sentido de que no norma la veracidad de las noticias o mensajes que pueden ser errados o derechamente falsos con fines político electorales”, señala Vicencio.
¿Quienes son los candidatos a gobernador?
Por un lado nos encontramos con Claudio Orrego, abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y actualmente ejerce como gobernador de la Región Metropolitana, cargo para el que fue elegido para el período 2021-2024.
Con una postulación independiente, afirmó en el programa ADN Hoy a pocos días de las elecciones estar satisfecho con su campaña, inscrita formalmente en julio pasado.
Por otro lado, Francisco Orrego, abogado egresado de la Universidad de Chile, inició su trayectoria política dentro de la misma casa de estudios. En años recientes, ganó visibilidad al participar en espacios televisivos, incluyendo el programa Sin Filtros.
En julio de 2024, fue presentado como el candidato de Chile Vamos para competir contra el ex DC.