Nacional

Prisión preventiva para Cathy Barriga: Los detalles de su reclusión en el módulo de alta connotación social

El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago ordenó la prisión preventiva para Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú, imputada por fraude al fisco y falsificación de instrumentos públicos. La medida cautelar se cumplirá durante 90 días en la sección de alta connotación social del módulo 2 de la Cárcel de San Miguel, un espacio destinado a reclusas de casos de relevancia pública.

Por Antonia Nuñez y María Jesús Caro. 

Este martes la ex jefa comunal de Maipú asistió a su revisión de sus medidas cautelares luego de pasar los últimos 10 meses con arresto domiciliario y arraigo nacional, sin embargo, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva como nueva medida cautelar. Barriga pasará los próximos 90 días recluida en la sección de alta connotación social del módulo dos de la Cárcel de San Miguel, donde coincidirá con Leonarda Villalobos, una de las imputadas del caso Audios. 

La medida fue solicitada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la Municipalidad de Maipú, quienes argumentaron ante el juez Hugo Torres que su libertad representa un peligro para la sociedad. Ante las medidas encabezadas por Tomás Vodanovic, el diputado Gonzalo de la Carrera señaló que si bien está en contra de la mala administración y el abuso de los recursos públicos por parte de la administración de Barriga, cree que “ella no es un peligro para la sociedad”. 

La investigación en su contra se extenderá por 90 días, en el contexto de las acusaciones por fraude al fisco y falsificación de instrumentos públicos. Estos delitos habrían generado un daño económico superior a $33.515.721.000 al municipio que lideró entre 2016 y 2021.

Según la Red de Acción Carcelaria, y su boletín del segundo semestre de 2024, las mujeres privadas de libertad sólo representan un 7,9% del total de la población privada de libertad.

Esto quiere decir que las mujeres habitan en un sistema pensado para hombres, un ejemplo de esto, y algo que alega la abogada de Leonarda Villalobos, es que en el país no existe una cárcel para mujeres involucradas en delitos de carácter económico, como si es el caso de los hombres con Capitán Yáber, donde actualmente se encuentra el abogado Luis Hermosilla.

¿Cómo es el Módulo 2 donde estará Cathy Barriga en la Cárcel de San Miguel? 

Para esta nota periodística se intentó comunicar con Gendarmería para conocer el funcionamiento de este sector de la cárcel, pero su respuesta fue que por materia de seguridad, no pueden entregar ese tipo de información. No obstante, una publicación de Biobiochile.cl, menciona que las celdas están orientadas hacia un patio común, donde las reclusas pueden interactuar durante el día, mientras que el aislamiento se impone únicamente durante la noche.

Este módulo de la Cárcel de San Miguel, según una nota de Ex-Ante, tiene seis dormitorios colectivos por piso, diseñados para albergar a 32 reclusas cada uno y está dispuesto solo para mujeres imputadas, sin embargo, debido al hacinamiento algunas internas han sido enviadas arbitrariamente al Penitenciario Femenino de San Joaquín, donde solo van mujeres ya condenadas. 

Según el sociólogo de la Universidad Católica, Sebastián La Rivera, para las reclusas de alta connotación, el mundo de la vida es totalmente distinto al que existe en la cárcel, es una comunidad totalmente distinta a la que existe fuera.

Las reclusas que son más mediáticas usualmente dan la impresión de que tienen más poder o que están “ayudadas” por gendarmería, lo que las coloca en una complicada situación con el resto de imputadas.  

Francesca Sebastiani, defensora penal pública, abordó las implicancias que puede tener la exposición mediática en el debido proceso, subrayando cómo las filtraciones de información a la prensa pueden influir negativamente en las decisiones judiciales.

“Las filtraciones muchas veces contaminan lo que pueda resolver un juez”, expresó, destacando que la alta visibilidad de ciertos casos conlleva riesgos adicionales para la imparcialidad del sistema de justicia.


La abogada también enfatizó una particularidad clave del sistema procesal penal: los jueces no tienen acceso directo a la carpeta investigativa, ya que esta es exclusiva para el fiscal y la defensa.

“Los jueces son personas, y su percepción puede verse contaminada por información que no ha sido formalmente presentada ante ellos”, explicó Sebastiani, subrayando la importancia de proteger la objetividad de los magistrados frente a datos divulgados fuera de los canales oficiales.

Con relación a la contención psicológica, destaca que Barriga podría solicitar videollamadas para ver a su hijo mientras cumple con su medida cautelar. 

Por otro lado, Sebastiani señaló que existe un componente de presión social en torno a las decisiones sobre medidas cautelares, en especial cuando algunos imputados quedan en prisión preventiva y otros no. Este fenómeno genera cuestionamientos y expectativas que, según la defensora, pueden condicionar tanto la percepción pública como el actuar de los operadores del sistema judicial.

La reclusión de mujeres en el Módulo 2 de la Cárcel de San Miguel revela las dificultades del sistema penitenciario chileno para tratar a las internas de alta connotación social. Las condiciones de hacinamiento y las dinámicas de poder complican la situación, destacando la necesidad de mejorar el tratamiento y las infraestructuras para este grupo de reclusas.

DRIVE: https://drive.google.com/drive/folders/14NT8IhMn7w6tHblmlMisI-e2FmRyzdah?usp=drive_link