Tomás Vodanovic (FA), fue reelecto con un 70% de los votos, de hecho, recientemente, su nombre resonó en la encuesta Criteria con la pregunta de “¿Quién le gustaría que fuera el próximo presidente del país?”. Aun así, a Vodanovic lo persigue un fantasma en su carrera política, su apariencia. Después de haber ganado las elecciones, en el comando de Vodanovic le coreaban “¿Quién es ese hombre?, que me mira y me desnuda”. Lo que nació como un trend de TikTok, hoy es la canción que se asocia con el rostro de Vodanovic. (y al voto hormonal).
El candidato del Frente Amplio fue reelegido por la comuna de Maipú con 227,693 votos, según el SERVEL, fue uno de los alcaldes más votados. Es más, recientemente, la consultora Criteria posicionó a Tomás Vodanovic como carta presidencial, respaldado con un 5%. Pero, hay quienes cuestionan su gestión y apuntan que su atractivo tendría algo que ver con su reelección. Fue la ex candidata para la alcaldía de Maipú, Yenifer Cerpa (ex PDG), quien en el debate Indecisos de Mega masificó el término voto hormonal: “las partidarias del señor Vodanovic son un voto hormonal, no es una realidad concreta en nuestra comuna, hay mucho malestar”, afirmó Cerpa.
Después de haber ganado holgadamente las elecciones, el periodista, José Repenning, le preguntó al alcalde reelecto sobre su opinión acerca voto hormonal, a lo que él respondió con una mueca y que le parecía un insulto hacia los votantes.
En TikTok, cuando se escribe el nombre Tomás Vodanovic en el buscador, aparecen vídeos breves acompañados de la canción de la intro de Pasión de Gavilanes, “Quién ese hombre”, mientras las usuarias muestran de diferentes formas la admiración hacia Vodanovic. Algunas tienen una foto entre sus cosas personales del alcalde, otras muestran videos en que se encontraron al alcalde en la calle y bromean con que le darían “su voto hormonal”.
“Yo lo que quería era que la gente abriera los ojos y no que votaran por una persona bonita, simpática. Si no que por las acciones”, declaró Yenifer Cerpa. Hoy, Cerpa se arrepiente profundamente de haber usado ese término y explicó qué era lo que realmente quería expresar.
El mea culpa de Cerpa
“No debí haber dicho el voto hormonal. Si no que debí haber dicho un voto desinformado… o voto de los que tienen más pantalla”, reflexionó la ex candidata del PDG. Yenifer Cerpa (35) protagonizó varios titulares por su declaración en el programa de debates. También enfureció a las internautas, quienes la acusaron de banalizar el voto femenino y de cosificar a Vodanovic.
Actualmente, Yenifer cree que su declaración le ha cerrado las puertas para trabajar y volver a la política. Dijo que al inicio de su candidatura, las votantes de Vodanovic la acusaron de querer robarle votos y que, también, le hicieron ciberbullying por su apariencia física. “Cuando apenas se sabe que yo confirmo que efectivamente estoy en la lista del SERVEL, empiezan primero con que le vas a robar voto a Tomás. Mírate tu físico, tu aspecto, la gordura. Cosas súper crueles”, recordó Cerpa.
A pesar de reconocer que la expresión fue desafortunada, Cerpa mantiene la crítica de fondo, la gestión de Tomás Vodanovic está al debe. Criticó que los proyectos destinados a la comuna usan fondos del Gobierno Central, con la ayuda de Claudio Orrego, en vez de que el dinero provenga desde el mismo municipio “Creo que le falta a él (Vodanovic) mostrarse tomando acción con las platas del municipio”, consideró la ex PDG.
Pero uno de los puntos que afirmó Yenifer que la llevaron expresarse de esa forma en Indecisos, fue el suicidio de una funcionaria de Dipresec de Maipú. “En ese sentido, del clima laboral, siento que la falta mucho trabajar adentro. Tu principal casa es la municipalidad. Si yo estoy bien adentro, puedo proyectarme hacia afuera”, sentenció Cerpa. Yenifer concluye que al alcalde reelecto le está fallando su equipo y su sector político no lo está orientando.
Cerpa declaró que el FA la increpó por haber dicho que Vodanovic se aprovechaba del voto hormonal, sin embargo, acusó que el FA tiene un doble discurso. En una mano, señaló que el partido es crítico con la cosificación hacia sus figuras políticas, mientras que en la otra, el mismo es consciente de cómo usar el físico del alcalde a su favor.
La confesión de Valeria Luna
La podcaster de “Con ayuda de mis Amikas” reveló que se considera pionera en la cosificación hacia la alcalde (más no del término voto hormonal). De hecho, todo comenzó cuando Tomás Vodanovic iba a elecciones en su primer periodo en el año 2021 en el segundo piso de La Moneda.
Luna explicó que no está bien el que se perpetúe la cosificación hacia ambos géneros, sin embargo, argumentó que esa es la forma en que funciona el algoritmo de TikTok, que favorece rostros hegemónicos.
“Más allá de lo hermoso que es, ¡es muy buen alcalde! Ha sacado adelante una comuna que estaba para la corneta. Entonces, la mezcla es muy sabrosa”, aclaró la podcaster.