Política

Resguardo policial, cámaras de vigilancia y alarmas: funcionarios de la salud  solicitan  medidas de seguridad tras actos de violencia en centros asistenciales 

Durante el último tiempo se ha registrado gran cantidad de actos de violencia que afectan a los centros de atención primaria, hospitales y a sus respectivos funcionarios, hechos como agresiones, robos y amenazas de muerte.

Por Matías Sánchez

El pasado jueves se registraron dos actos de violencia en centros de atención primaria de la Región Metropolitana. El primer hecho dio lugar en la comuna de Puente Alto, en horas de la madrugada, en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Raúl Silva Enriquez, tras una balacera en el sector Bajos de Mena. El segundo hecho ocurrió en la comuna de San Bernardo, donde dos funcionarias del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) Juan Pablo ll fueron interceptadas por individuos mientras se dirigían a su lugar de trabajo.

Según indica la Norma General Administrativa sobre Agresiones al personal de atención en establecimientos de salud del Colegio Médico de Chile,  cerca de un 76% de los médicos ha sufrido algún tipo de agresión, sea física o verbal, mientras que al evaluar al resto de los profesionales de la salud la cifras alcanzan casi un 96%. 

Actos de violencia a funcionarias del SAPU Juan Pablo II

El día de ayer, dos funcionarias del SAPU Juan Pablo II, ubicado en la comuna de San Bernardo, fueron víctimas de una encerrona. Las afectadas sufrieron el robo de sus pertenencias y el vehículo en el cual se dirigían al centro asistencial. 

La doctora y la psicóloga que se dirigían a su lugar de trabajo, fueron abordadas por dos vehículos momentos antes de llegar al estacionamiento del centro asistencial. Aproximadamente 7 fueron los asaltantes que atacaron a las trabajadoras del SAPU Juan Pablo ll.

Respecto a las medidas que exigen los funcionarios del área de la salud, Alvaro Beta, médico en etapa de destinación y formación del Cesfam Raúl Brañes de la comuna de San Bernardo, declaró que en su lugar de trabajo también se han registrado actos de violencia, tanto dentro como fuera del centro asistencial.

Además, en relación a como se sienten sus compañeros de trabajo tras los actos de violencia reiterados en la comuna, Beta señaló que los funcionarios sienten temor al atender a los pacientes.

También, expresó su inquietud con relación a las medias que no se han tomado para resguardar el recinto de salud, comentando que “tienen que ser a corto, mediano y largo plazo”.

Este acto de violencia hacia funcionarios de la salud no es el primero que se registra en la comuna Bernardo. Durante julio, la Municipalidad de San Bernardo administrada por Christopher White, reforzó la seguridad en sus centros de salud.

Entregó elementos de protección para los guardias de seguridad de sus Cesfam, así como también capacitaciones y una estrategia de actuación de parte de los funcionarios ante algún hecho delictivo. 

Sin embargo, a pesar de que la municipalidad había reforzado la seguridad, un mes después, los funcionarios del Hospital El Pino realizaron una manifestación en el recinto de salud, debido a una serie de delitos cometidos dentro y fuera del centro asistencial.

chart visualization

Otros ataques a funcionarios de la salud

Este ataque a las funcionarias de la salud se suma a otros hechos de violencia en recintos de salud acontecidos en otras comunas de la Región Metropolitana.

Un caso similar es el del Cesfam Raúl Silva Henríquez ubicado en la comuna de Puente Alto. Una balacera dejó a un joven de 17 años sin vida y otros tres heridos, los cuales fueron llevados al Cesfam Raúl Silva Henríquez.

Tras este hecho, los atacantes llegaron al recinto de salud, en donde amenazaron a los funcionarios del lugar con “reventar” el lugar si es que se salvaba a los sobrevivientes.