Del “Rechazo” al “A Favor”: Casa Ciudadana presenta a la ciudadanía la nueva propuesta del texto constitucional

El pasado 7 de noviembre, el presidente Gabriel Boric recibió y firmó la propuesta de la nueva Carta Magna, dando inició a las campañas por el plebiscito del 17 de diciembre del presente año.

Claudio Salinas, vocero de Casa Ciudadana. Foto propia

Hoy,  viernes 10 de noviembre, Casa Ciudadana, una organización de movimiento social, que se dedica a trabajar en torno a temas de interés público y a participar activamente en los procesos electorales,  siendo en el Paseo Las Palmas en Providencia donde se dio inicio a iniciativa para informar a la ciudadanía en ciertos puntos de encuentro sobre la nueva propuesta de la Carta Magna. Para el plebiscito anterior estuvieron apoyando a la campaña por el Rechazo, aludiendo que habían muchas falencias en varios puntos de la ex propuesta constitucional, especialmente en la seguridad. Sin embargo, esta vez las organizaciones de movimientos sociales no podrán participar de las franjas de campaña.

Claudio Salinas, vocero de Casa Ciudadana, fue quién hizo el comunicado de prensa y se refirió al proceso anterior, mencionando que presentaron varias iniciativas populares de normas que fueron rechazadas, a diferencia de esta nueva propuesta de texto constitucional, en la cuál si incluyeron algunas propuestas y señala que si fueron acogidas sus demandas ciudadanas, abarcando diversos temas como: seguridad, el sistema de salud y las pensiones.

Además, el vocero de la organización, se refirió a la cierta imparcialidad por parte del gobierno de Boric, en comparación de cómo se ha informado del nuevo texto, a diferencia de la masiva impresión que se hizo de la propuesta rechazada en el plebiscito anterior y destacando la disminución de recursos destinados para la impresión de la nueva Carta Magna.

En esta iniciativas se presentaron asesores y abogados expertos en la nueva propuesta de texto constitucional, con el objetivo de que la ciudadanía se acercara a preguntar sus principales inquietudes sobre la nueva propuesta, las diferencias y fortalezas, con respecto a la propuesta rechazada. Los puntos que se señalaron como fortalezas de esta propuesta de texto, fueron la seguridad y la libertad de elección en los derechos sociales, qué según los expertos, quedan bien reflejados en el texto. Por ejemplo, en la salud, con prestación de salud privada y pública, con un seguro universal con prestaciones básicas. También, en el área de la educación, mencionaron el derecho de los padres en la oferta de elección de la educación para sus hijos. Por otro lado, se destacó la revitalización del sistema político, con mecanismos de participación nuevos, balanceado con un congreso con umbrales para mejorar la gobernabilidad dentro del congreso y disminuir la fragmentación.  

Mesa de expertos en Paseo Las Palmas, Providencia. Foto propia.

Luis Mackenna, licenciado en derecho de la Pontificia Universidad Católica  y Asesor político en Consejo Constitucional, habló sobre cómo se llegó a esta nueva propuesta, sobre qué aprendieron del proceso anterior.

Otro punto importante que se tocó mucho en este punto de encuentro, fue la poca información que se ha entregado a la ciudadanía por parte del gobierno. Estando a un poco más de un mes de la fecha del plebiscito que enfrentará a los simpatizantes de “A favor” y “En contra”. Mackenna se refirió a la importancia de que la gente sepa qué y por qué irá a votar.

Al momento de hablar sobre la salud mental solo se señaló el artículo 16 del Derecho de salud mental, en donde se establece un punto llamada “Derecho Integral”, en dónde los expertos dicen que ahí se incluye la salud mental. 

Por otro lado, sobre el combate del narcotráfico, se hizo énfasis sobre los problemas migratorios que tiene Chile, por lo que la creación de una Fiscalía Supraterritorial, sería una de las medidas para concentrarse en el combate de delitos por narcotráfico en todo el territorio nacional. 

Juan Carlos Gazmuri, coordinador del movimiento No más víctimas y ex candidato a alcalde de la comuna de Independencia, se refirió a los quince puntos que ellos como agrupación señalaron que eran una falencia en ámbitos de seguridad y orden público, puntos que fueron incluidos en la nueva propuesta y señalando la importancia para combatir la delincuencia y mejorar la seguridad ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Lanzan documentales y libros conmemorativos que rescatan historia de ANEF y CUT
Next post Joven es rescatado tras caer al Mapocho intentando rescatar a un gato